¿Qué es la Inteligencia Artificial que tanto se oye hoy día? (Cliquear aquí)

https://www.facebook.com/itinerantum.novel/

Este espacio literario es para intercambiar opiniones acerca de temas importantes en la actualidad. En este caso, hablamos de un tema muy actual e interesante que está causando gran preocupación, no solo en la comunidad científica, sino en el pueblo en general, como es, la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial, conocida por sus siglas “AI”, es la capacidad que tiene una máquina de imitar la inteligencia humana. Diríamos “imitar” porque se cree que esta característica es propia  de un ser viviente; un perro, un chimpancé, un humano, son inteligentes. Sin embargo, una máquina, que en el mejor de los casos nos referimos a una computadora, puede exhibir cualidades únicas de una mente pensante e inteligente, y por lo tanto diríamos que la facultad de la inteligencia se debería modificar y no limitarla a seres vivientes, concluyendo que también una maquina podría ser una entidad inteligente.
Estoy seguro que ustedes están pensando que en realidad estas máquinas no son inteligentes, ya que se les ha “programado” (por el humano) a hacer todo lo que parece inteligencia propia, pero que en realidad solo están haciendo sus cálculos y conclusiones a alta velocidad (miles de veces más rápido que nosotros), pero que los pensamientos, conclusiones, y todo aquello que las computadoras producen, ha sido previamente programado para hacerlo de esa manera. Si piensan así, en realidad tienen razón, ya que así eran las computadoras cuando fueron creadas como accesorios de casa, allá por los años 70’s y 80’s. Pero les diré que todo eso ha cambiando en las últimas dos décadas. Todo está cambiando a una velocidad atroz. Se desarrollaron programas computacionales y también CPUs (el circuito integrado principal de una computadora) que actúan lo más idéntico posible a como trabaja el cerebro humano. Nuestro cerebro es capaz de asociar información que obtiene por los cinco sentidos y reutilizar esta información dependiendo de las circunstancias que percibe; es decir, aprende, recuerda, analiza, concluye, y luego actúa. Dichas facultades se le dio a las computadoras, y ahora (bueno, en realidad desde hace unos años) ya piensan por sí solas (o “solos” para el gremio que los llama “ordenadores”).
Para comenzar nuestra discusión, que promete ponerse interesante, los dejo con la primer pregunta de este tema: ¿Creen que las computadoras piensan por sí solas, y si lo hacen ...Que pensarán del ser humano?

Comentarios

  1. A mi parecer no tenemos que juzgar de antemano lo que va a pasar cuando existan esas maquinas pensantes con inteligencia artificial. Yo digo que habria que conocer cual es el comportamiento que van desarrolando y asi tomar precauciones. No creo que sea tan tragico como lo pintan. Bueno, es mi opinion no se si hay mas detalles que deben darnos miedo. Este es un buen tema de hablarlo. Muy buen articulo.
    Kelvin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un buen punto de vista Kelvin, muy realista desde la perspectiva práctica. Sin embargo, existen varios aspectos intrínsicos al fenómeno "AI" que no son como para esperarlos a que ocurran, o a que se manifiesten para poder reaccionar a ellos. Uno de estos puntos es que cuando una máquina con "AI" está en su etapa de infancia (y con ello no me refiero a que van a empezar a ser como un bebé y luego crecer a ser adultos, si no, a sus comienzos como prototipo, o en el desarollo final), o llamémosle, cuando comiencen sus "pininos", van a tener la capacidad de desarrollar pensamientos que no van a ser simplemente detectables por el ser humano, ya que al carecer de la imperfecciones que nos caracterizan a nosotros, van a ser por definicion, seres extraños a nuestra naturaleza, y por lo tanto capaces de desarrolar lo impredecible e incomprensible por su creados, el ser humano.

      Nelson.

      Borrar
  2. Hola Nelson, te devuelvo la visita. Sobre el tema que desarrollas te comento ayer, hoy y más en un futuro próximo, veremos cosas que tal vez no nos vayan a gustar, pero debemos tratar de adaptarnos, lo que no significa aceptar todo, pero si estar actualizados, la información da poder al ser humano y esperamos que mientras la raza humana este sobre este planeta, ser quienes "manejemos" esas máquinas.

    Y la respuesta a tu pregunta, hace poco leímos que el departamento de Facebook dedicado al desarrollo de inteligencia artificial, tuvo que desconectar dos robots que habían creado un idioma propio e incomprensible para los humanos, o sea que ya estamos viendo que pueden pensar por sí mismas.

    Te dejo links a dos temas, a modo de cuento, que desarrollé en el taller Literautas al respecto:

    - El ósculo de la vida https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-47/8495
    - Ciconia Distópica https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-44/7926

    Saludos
    Yoli L.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yoli, muchísimas gracias por tu visita a mi blog. He leído los dos escritos cortos que publicaste en Literautas y estan muy buenos. "El ósculo de la vida" describe muy bien el vínculo de confianza que el ser humano va a desarrolar con la vida artificial de AI, y el posible punto de vista sin resentimiento que tendrían estos seres. Pobre Licia, aunque parece que es eternizada por el androide al fin de cuentas. Respecto a "Ciconia Distópica", es un tema excelente; una predicción apocalíptica de un futuro, no muy lejano, pero con la esperanza de la continuación de la especie humana en otros mundos.
      Saludos.
      Nelson C.

      Borrar

Publicar un comentario